Entrenar para perder, por Luis Pasamontes

Es difícil gestionar algunas situaciones que se nos presentan a menudo, pero no imposible. Ahora veo el deporte desde otro punto de vista, con la visión desde dentro y fuera. Mis años como profesional y la formación adquirida al lado de mentores, me convencen aún más de lo importante que es entrenar ciertos aspectos. Esa es la clave, entrenar, pero entrenar todo. Sin entrenamiento, compromiso, esfuerzo, mis resultados no habrían llegado nunca. Sí, en algún momento podría haber sucedido, podría haberse puesto todo de mi lado y tener un altísimo porcentaje de suerte, pero lo más probable es que no alcanzara mis metas. ¿Realmente entrenamos para todas las posibles situaciones o sólo entrenamos los casos de éxito?. Entrenamos para ser buenos en nuestros trabajos, nos preparamos para ser los mejores. Hacemos cursos, Masters, formaciones, concentraciones en altura, series… todo esto está muy bien y es necesario, pero no entrenamos nunca para posibles situaciones adversas o casos de no éxito. No nos preparamos para afrontar un posible cambio de empleo , un despido inesperado, un bajo rendimiento deportivo. Nadie desea que esto ocurra, pero existe la posibilidad. Yo entrenaba para hacer bien mi función, que cuando me exigieran rendir al máximo estar preparado. Otros compañeros entrenan las faltas, las paradas, los penaltis, los tiros libres. Yo nunca entrené para dejar de competir o para afrontar situaciones complicadas y esto me hizo perder tiempo. Situaciones que sabia que podían ocurrir y nunca me dije a mi mismo: Luis, entrena para cuando las cosas no salgan como esperas. ¿Cómo voy a entrenar para dejar de competir, cómo voy a entrenar para perder?.

El director técnico de Boca Juniors, Rodolfo Arruabarrena, avisó que “en algún momento va a tocar perder y tenemos que estar preparados”.

En algún momento sabia que me ocurriría, todos más tarde o más temprano tendremos que cambiar de trabajo, perderemos, en plena competición te dirán algo que no esperas, en nuestro trabajo nos pueden decir que no hemos cumplido unas expectativas…

Me pregunto, por qué si cada año veía que algunos compañeros de mi equipo o de otros salían de forma inesperada, tenían que abandonar el deporte por circunstancias ajenas a ellos o pasaban de estar en el mejor equipo del mundo a no tener contrato, yo no entrenaba para estar preparado ante esas situaciones, que en cualquier momento me podían ocurrir a mí. Ahora creo que era por miedo, temía enfrentarme a lo desconocido. No quería pensar que eso me podría pasar a mi, creía que eso era para otros. Que curioso: me preparaba físicamente para hacer un gran Tour de Francia, entrenaba en altura, hacia series, subía puertos, cuidaba mi alimentación…pero no entrenaba para seguir rindiendo al máximo, si en mitad de Tour me decían que no me renovaban.

Rafa Nadal “Estoy preparado para perder cada partido, aunque se pierda, la vida continúa , el mundo no se acaba y perder es parte de la vida”. (En Roland Garros)

Pensar en perder o en situaciones complicadas que se puedan dar, no significa no ser optimista o negativo, es ser previsor. Anticiparnos a lo que pueda ocurrir, es querer estar preparado para seguir adelante cuando eso ocurra. No perder tiempo en algo que ya ha ocurrido, inmediatamente poder pensar en una nueva meta y mirar adelante. Que ni siquiera una situación complicada, te haga dudar de que puedes seguir alcanzando metas. Entrenar para perder, es ganar tiempo para nuevos éxitos.


 

Fuente

Luis Pasamontes
@pasamontesluis
http://challenge359.es

No hay comentarios