De Colombia a Córdoba


Es asombroso como el ciclismo puede ser tan diferente dependiendo de las modalidades que practiques. No es lo mismo hacer pista que mountain bike o carretera. Lo único que tienen en común estas tres modalidades es que para practicarlas vas subida a una bicicleta.

Con el cierre este fin de semana de dos eventos muy importantes como son el Campeonato del Mundo de Pista y La Andalucía Bike Race me ha dado por pensar. Ambos son ciclismo, pero entre ellas hay muchísimas diferencias. Ya no solo las bicicletas, es algo más complicado.
 
La pista es una de las especialidades desde mi punto de vista, más sacrificadas. Puedes estar años preparándote para apurar milésimas de segundos. Das vueltas en un sitio cerrado una y otra vez en busca de un mínimo de mejora, que puede suponer la victoria. En pista nadie puede disfrutar de un segundo de descanso, se da todo de principio a fin. 

El mountain bike en cambio, es todo lo contrario. Se realiza al aire libre, y puedes disfrutar de paisajes muy diferentes, hay millones de caminos aún por descubrir, senderos que probablemente no haya pisado nunca nadie, si haces una misma ruta es porque quieres. Aquí perder un segundo no implica perder automáticamente la carrera y un rival puede convertirse en aliado en un momento dado. En las bajadas puedes permitirte el lujo de disfrutar, de hacer bajar tus pulsaciones. Y sobre todo, y para mí lo más importante del mountain bike es que requiere paciencia, hay que saber esperar el momento adecuado.

Tanto en el Campeonato de Mundo de Pista como en el Andalucía Bike Race estoy segura de que los participantes sintieron lo mismo. Esa motivación que les empuja a hacer lo que quieren, montar en bici. Unos disfrutaron de paisajes increíbles, vivieron aventuras bajo el sol de la Comunidad andaluza, otros en cambio han entrenado al máximo para llegar al sitio justo en el momento perfecto y brillar.

Desde aquí me gustaría dar la enhorabuena a todos los que han participado en ambas competiciones, a los ganadores y a los que disfrutaron por el camino. Pero sobre todo a los que nos han traído a España esas medallas tan ansiadas y que os califican como lo que sois, unos campeones. Enhorabuena chicos, una pena que no lo pudiéramos ver televisado. Aunque bueno, esa es otra historia.   

Referencia

Cristina Arconada
Estudiante de Periodismo e Historia
Ciclista equipo EnBici (MTB, ciclocross y carretera)
twitter: @CrisBiciclista
facebook: https://www.facebook.com/cristina.arconada.9


No hay comentarios