El Mundial perfecto
Podium lleno de clase |
CorrÃa el año 1995 y en aquella selección española de ciclismo destacaban dos ciclistas, dos generaciones, pero un estilo similar. Por un lado la juventud y atrevimiento de Abraham Olano y por otro lado la experiencia y la potencia de Miguel Indurain, que acababa de ganar su quinto Tour consecutivo. Ambos se repartieron las medallas de oro y plata tanto en la prueba contra el crono como dÃas más tarde en la prueba en lÃnea. Aún se recuerda esos km finales con Abraham Olana escapado de un grupo de ciclistas comandado por gente como Marco Pantani o Mauro Gianetti y su posterior entrada en meta con la rueda trasera pinchada ¿Quién puede olvidar eso? El gipuzcoano atacó en la penúltima vuelta con muy buenas piernas y desde ese momento entró en escena Miguel Indurain que dominó como nadie el grupo de perseguidores encabezándolo en todo momento el grupo y haciendo de tapón, de gran "cappo". Iba frenando al grupo para permitir a Olano conservar la diferencia que le harÃa volar hasta el oro. Nadie osó a atacar al navarro. Por aquella época era de lejos el mejor ciclista del mundo y no querÃan enfadarle. Una auténtica partida de ajedrez donde España jugaba con ventaja, la que tenÃa el bueno de Abraham. El enorme trabajo de ambos en la parte final hizo que Olano pudiese hacerse con la medalla de oro a pesar del susto que nos dio a todos al ver que en el último km se le habÃa pinchado la rueda trasera. Haciendo verdaderos equilibrios encima de la bicicleta a 50km/h pudo aguantar y entrar en meta alzando los brazos como Campeón del Mundo. Bueno, solo pudo alzar su brazo derecho, el izquiero estaba sujetando la bici para no irse al suelo. Por detrás el Gran Miguel Indurain no solo se conformó con el oro para España, sino que también esprintó en el grupo y logró la medalla de plata.
PoderÃo español en Duitama |
Fue el primer triunfo de un ciclista español en la prueba en lÃnea de unos Campeonatos del Mundo de ciclismo. Olano abrió la lata, y posteriormente lo hicieron también gente como Oscar Freire e Igor Astarloa.
Pero no queda ahà la cosa, dÃas antes ambos dos, Miguel y Abraham lograron subirse al cajón de la prueba contra el crono pero esta vez intercambiando los posiciones. Indurain oro y Olano plata. Ambos demostraron desde un comienzo estar por delante de sus más directos rivales que vieron como eran inalzandables y tuvieron que pelear por la medalla de plata desde muy pontro. Los españoles volaban sobre las carreteras colombianas con una potencia similar a las que hoy podemos ver en Tony Martin o Fabian Cancellara. Sus rivales simplemente "flipaban" con los tiempo intermedios. Maurizio Fondriest, Zenon Jaskula, Greg Breukink, Uwe Peschel, etc, no pudieron hacer nada ante el dominio aplastante de los ciclistas españoles.
Publica un comentario